Pasar al contenido principal

Preguntas frecuentes

¿Quién puede hacer un MOOC de Educamadrid?

La plataforma moocEducaMadrid está destinada a profesorado de la comunidad educativa madrileña y es por tanto necesario tener una cuenta de correo en Educamadrid para poder inscribirse en los cursos.

¿Qué requisitos técnicos son necesarios?

Solo se necesita un ordenador conectado a Internet y un navegador actualizado: Chrome, Firefox, Safari o Internet Explorer versión 9 o superior (Edge).

¿Qué debo hacer para inscribirme?

Primero debe registrarse en la plataforma y luego inscribirse en el curso que haya elegido y del que sea destinatario. Solo necesita registrarse la primera vez que accede a moocEducamadrid y completar los datos que se piden para inscribirse posteriormente en el curso correspondiente una vez que haya iniciado sesión.

¿Qué ocurre si tengo problemas con el registro, la inscripción, el inicio de sesión o el acceso al MOOC?

Algunos problemas con el registro o inicio de sesión son causados por problemas con el navegador. Pruebe lo siguiente:

  • - Cambiar a una versión actualizada de Chrome o Firefox.
  • - Comprobar la configuración del navegador para asegurarse de que JavaScript y las cookies están habilitadas.
  • - Vaciar la caché del navegador.
Si aún así no se resuelve el problema, puede enviar un correo al contacto de la plataforma.

¿Cuánto dura un MOOC?

La fecha de inicio y duración de cada curso vendrá determinada en su convocatoria y en la página de descripción del mismo. En el panel de control de la plataforma puede ver la fecha de inicio del curso en el que se haya inscrito y los plazos estipulados para la realización de sus actividades. Cada curso tiene un diseño que le permitirá alcanzar los objetivos planteados inicialmente por medio de una propuesta de tareas, actividades y contenidos que tendrá que desarrollar en unas fechas determinadas.

¿Cómo inicio sesión para hacer mi MOOC?

Una vez que se inscribe en un MOOC y activa su cuenta, tiene que pulsar el botón 'Iniciar sesión' en la página principal y escribir su dirección de correo electrónico y contraseña. Esto le llevará a su panel de control, con el acceso a cada uno de los cursos en que está inscrito.

¿Cuánto trabajo tengo que hacer para superar mi MOOC?

Las horas orientativas de esfuerzo requerido para cada curso se expresan en la descripción del MOOC. El tiempo que cada participante dedica depende de sus necesidades de aprendizaje y compromiso de participación en la comunidad de aprendizaje de cada curso. Los cursos incluirán un trabajo o portfolio final que se pondrá a disposición de toda la comunidad educativa, y que podrá divulgarse tanto en los medios propios del aula de formación como en las redes sociales, con el correspondiente reconocimiento de autoría y una licencia de uso Creative Commons CC-BY-SA.

¿Se certifica la realización de un MOOC?

Mediante la realización de las actividades del curso y el cumplimiento de los objetivos propuestos, se podrá conseguir la certificación que corresponda si se obtiene una evaluación positiva y se cumple con lo estipulado en la Orden 2883/2008 por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado.

¿Quién evalúa las evidencias de aprendizaje?

La evaluación se realiza entre pares, por los propios participantes en cada curso, mediante rúbricas con unos criterios de evaluación, aunque también puede haber actividades que sean de evaluación automatizada.

¿Quién me ayuda en las tareas de aprendizaje?

Es necesario tener en cuenta que estos entornos de formación masiva están diseñados para promover la interacción y colaboración entre los propios participantes. No obstante, cada curso tendrá a disposición de los usuarios un equipo de personas que dinamizarán y supervisarán los diferentes espacios de debate y comunicación, interviniendo cuando sea necesario para ayudar a resolver las dudas más frecuentes y orientar a los participantes en la búsqueda de la información que necesiten.

Los canales de comunicación de los MOOC de Educamadrid se encuentran principalmente en la propia plataforma, pero también se utilizarán espacios en redes sociales. Por lo tanto, podrá ser necesario contar con un perfil en alguna de estas redes sociales o espacios virtuales utilizados en el curso en el que se matricule el participante.

¿Qué sucede si olvido mi contraseña?

En la pantalla de inicio de sesión hay un botón para recuperar la contraseña en caso de olvido. Introduzca el correo electrónico que utilizó al registrarse y se le enviará las instrucciones para restablecer su contraseña.

¿Qué sucede si no encuentro aquí respuesta a mi pregunta?

Si no encuentra la respuesta adecuada en este documento, siempre puede utilizar el Contacto, aunque ha de tener en cuenta que este canal de comunicación sólo debe utilizarse para comunicar incidencias o realizar peticiones que no puedan resolverse ni en esta sección de preguntas frecuentes ni en los espacios de comunicación de su MOOC.