Pasar al contenido principal

Mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar CRIF_Las_Acacias

La inscripción está cerrada

DESCRIPCIÓN

Con este MOOC queremos contribuir a la mejora del clima escolar en los centros educativos, favoreciendo la convivencia y fomentando la  implantación de estrategias que ayuden a la resolución pacífica de los conflictos. Todo ello desde el debate y reflexión conjunta.

ESTRUCTURA

Son cuatro los módulos de este MOOC:

Módulo 1. El acoso escolar en el contexto de la convivencia.

Módulo 2. Pautas de intervención en el acoso escolar.

Módulo 3. Estrategias organizativas para la prevención del acoso escolar.

Módulo 4. Presentación de buenas prácticasEl acoso escolar en el contexto de la convivencia.

Requisitos

Ser personal docente en activo en algún centro de la Comunidad de Madrid.
Disponer de una cuenta de usuario de EducaMadrid.
Los participantes que NO sean funcionarios de carrera, deberán enviar el certificado de centro, debidamente cumplimentado, a través de la plataforma una vez comenzado el MOOC.

PÚBLICO OBJETIVO

Profesorado en activo que trabaje en centros docentes de la Comunidad de Madrid.

EQUIPO DE DINAMIZACIÓN

Course Staff Image #1

Miguel Ariza

Miguel Ariza es profesor de secundaria, en la red es @maarizaperez, actualmente jefe del Departamento de Orientación de su centro e imparte clase en Formación profesional Básica. Desde el curso 2010-2011 hasta el presente ha sido responsable de la difusión del Programa Profundiza en Andalucía. Es socio-fundador de Conecta13, donde trabaja como responsable y gestor de proyectos, además de ponente. Jefe de proyecto de "La Semana de los Proyectos". Coordinador de equipos de dinamización en MOOCs del INTEF y otras instituciones, como pueden ser: Uso Educativo de la Narración Digital, Aprendizaje Basado en Proyectos y Convivencia Escolar.

Course Staff Image #2

Belén Rojas

Belén Rojas es Licenciada en Filosofía y Letras. Máster oficial en Nuevas Tecnologías y Educación por la Universitá Oberta de Catalunya. Profesional en elearning e innovación educativa especializada en MOOC y formación al profesorado. Actualmente es parte del equipo de Conecta13. También ha coordinado y tutorizado acciones formativas para el profesorado organizadas por el INTEF y el CRIF. En los últimos años su dedicación ha estado centrada en el diseño y desarrollo de cursos MOOC participando en numerosas iniciativas como la puesta en marcha de la plataforma de Formación Abierta (AbiertaUGR) de la Universidad de Granada desde el CEVUG, la dinamización de diferentes MOOC sobre innovación docente del Ministerio de Educación, de la Escuela Andaluza de Salud Pública con Conecta13, ha participado en la formación abierta en el programa de formación al profesorado de la UNIA y en el MOOC “Profesionales e-competentes” de la Universidad de Málaga y la Universidad Nova de Lisboa. En Twitter: @BelenaVeleta

Course Staff Image #2

Itziar Kerexeta

Itziar Kerexeta es Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Deusto, Diplomada en Educación Social y Grado Superior de Informática. Trabaja en formación de profesorado desde hace 15 años y ha diseñado, desarrollado e implementado decenas de programas formativos sobre Inclusión, Convivencia, Trabajo cooperativo, Inteligencias Múltiples, Atención temprana, entre otros. Desde 2008 acompaña en el Diseño Instruccional y dinamización a profesionales expertos en sus materias específicas para el traslado de la metodología de aprendizaje enseñanza del aula presencial a la virtual. En 2014 fundó junto con una Red de profesionales airea-elearning, entidad que ofrece programas formativos on line para docentes en activo en ámbito de competencias socio-emocionales y digitales. Trabaja con el Departamento de Educación de Gobierno Vasco, la UPV/EHU Universidad Pública del País Vasco, el IVAP (Instituto Vasco de Administración Pública), entre otros. En 2016 fue nombrada como uno de los 15 talentos e learning 2016 por AEFOL en el congreso y feria internacional celebrado en Madrid. En Twitter: @ikerexeta

OBSERVACIONES

Para participar en este MOOC solo es necesario que por un lado, dispongas de conexión a internet para poder visualizar adecuadamente los vídeos que forman parte de los contenidos. Por otro, cierta destreza en el manejo de herramientas digitales pues ello te facilitará el intercambio de ideas y reflexiones.

Un MOOC no es una actividad tutorizada, las actividades se comparten con el resto de las personas participantes en el curso a través de las redes sociales: Twitter y Facebook. Aunque no resulte obligatorio disponer de cuentas en estas redes, sí resulta recomendable para poder compartir ideas y opiniones de cara a enriquecer la experiencia individual y colectiva en el desarrollo del curso.

Para la realización de la actividad final se requiere disponer de un blog

  1. Código del curso

    MOOC02
  2. Inicio de las clases

    07 Nov 2016
  3. Fin de las clases

    05 Dic 2016
  4. Esfuerzo estimado

    10 horas semanales