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Aplicación de la programación y la robótica en el aula de manera transversal CRIF_Las_Acacias

La inscripción está cerrada

Acerca de este curso

En este curso vamos a proporcionar las herramientas necesarias para que los educadores aprendan a aplicar en el aula actividades atractivas usando la programación y el diseño de productos basados en Arduino.

Vamos a aplicar estos conocimientos de un modo divertido, de forma que nos permita enseñar diversas materias a través de la electrónica, la robótica o la domótica.

De esta forma, podremos mostrar a los más pequeños cómo funcionan los objetos cotidianos, alimentando su curiosidad potenciando su espíritu creativo.

ESTRUCTURA

El curso se compone de cuatro módulos:

  • Módulo 1. Introducción a la programación y la electrónica.
  • Módulo 2. Programación y robótica a través de retos.
  • Módulo 3. Programación y robótica a través de proyectos.
  • Módulo 4. Evaluación de proyectos tecnológicos.

Requisitos

  • Ser personal docente en activo en algún centro de la Comunidad de Madrid.
  • Disponer de una cuenta de usuario de EducaMadrid.

Los participantes que NO sean funcionarios de carrera, deberán enviar el certificado de centro, debidamente cumplimentado, a través de la plataforma una vez comenzado el MOOC.

Conocimientos previos

El curso está destinado a docentes en activo que quieren iniciarse en el uso de la programación y la robótica como herramientas educativas. No son necesarios conocimientos previos. El único requisito es tener ganas y motivación por aprender.

Personal del curso

Course Staff Image #1

Beatriz Ortega Ruipérez

Beatriz es licenciada en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado asímismo un máster en TIC en educación y formación en la misma universidad. Actualmente está realizando el doctorado en psicología sobre la aplicación de la programación y el pensamiento computacional en educación.

Ha trabajado como diseñadora y desarrolladora de videojuegos educativos en G4M3 Studios. Actualmente pertenece al Departamento de Educación de BQ, centrando su trabajo en el desarrollo de las líneas pedagógicas del departamento y su evaluación.

Es docente en el Experto de Robótica, Programación e Impresión 3D de la UNIR, en el Máster de Formación del profesorado de la URJC, y en el Máster de Tecnología e Innovación Educativa de IMF.

Course Staff Image #2

Alfredo Sánchez Sánchez

Es diplomado Arquitecto Técnico por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha obtenido el grado en Ingeniería de la Edificación por la Universidad Camilo José Cela. También ha obtenido el máster de Profesorado de Secundaria por la misma universidad

.

Ha sido profesor titular de Tecnología, Matemáticas y Dibujo Técnico en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en el Colegio Balder de Madrid durante 6 años. Durante un año ha trabajdo en el Departamento Educativo de BQ, centrando su labor en la formación del profesorado. Ha sido docente en el Experto de Robótica, Programación e Impresión 3D de la UNIR y en el Máster TIC de la misma universidad

Actualmente trabaja como profesor de matemáticas bajo la pedagogía Waldorf en la Escuela Libre Micael.

Dudas frecuentes

¿Necesito comprar algo?

Para este curso necesitarás disponer de algún kit de robótica basado en Arduino. Concretamente necesitarás una placa controladora, un par de LED, un zumbador y un sensor de distancia. Además, necesitarás un relé compatible con Arduino.

En las explicaciones de este curso se utilizará el BQ Zum Kit, por lo que recomendamos utilizar éste mismo o algún otro kit Arduino similar con pines. Este tipo de kit, con pines, facilita la conexión de componentes, ya que no hace falta el uso de una protoboard.

¿Cuál es la mejor forma de seguir el curso?

Se recomienda seguir el orden que aparece en los contenidos de cada módulo, ya que de esta forma los enlaces ayudarán a comprender el contenido explicado en los vídeos. Además, es necesario dedicar un tiempo de trabajo personal, de forma que cada persona que participa en el curso pueda deducir cómo aplicar los contenidos a su ámbito educativo concreto, a partir de las orientaciones generales propuestas a lo largo del mismo.

¿Cómo serán las actividades del curso?

Durante las tres primeras semanas del curso, se propondrán diferentes retos que cada persona deberá superar (apto/no apto) para poder finalizar el curso con éxito. Estos retos consisten en crear paso a paso una maqueta personal.

En la cuarta y última semana se propondrá un proyecto personal, relacionado con los retos anteriores, para que conviertan su maqueta en algo funcional y aplicable en la vida real. Este proyecto se evaluará de 0 a 10.

Para superar el curso, se deberán entregar todas las actividades propuestas. Los tres retos semanales tendrán un peso del 15% en la nota final; mientras que el proyecto final tendrá un peso del 85%.

  1. Código del curso

    MOOC01
  2. Inicio de las clases

    02 Nov 2016
  3. Fin de las clases

    07 Dic 2016