Pasar al contenido principal

¿Qué es un MOC?

MOC son las siglas en inglés (Massive Online Course) cuya traducción al castellano sería Curso en línea masivo y abierto. Estos cursos no están tutorizados y la evaluación de las actividades se realizan mediante tests evaluatorios. La interacción entre participantes se producirá en redes sociales, Facebook prioritariamente. Hay un equipo de dinamización encargado de dinamizar las redes sociales, durante el curso, y de seleccionar y difundir los contenidos de mayor interés generados por los participantes a lo largo del curso.

Procedimientos administrativos y Certificado de centro

¿Tengo que entregar el certificado de centro?

Atendiendo a la nueva normativa (Decreto 120/2017) todos los participantes del MOOC que no sean funcionarios de carrera deberán demostrar su situación administrativa.

Accede a la sección del curso "Antes de empezar

¿Se va a publicar una lista de admitidos?

No, todas las personas inscritas estarán admitidas.

¿Cómo me doy de baja?

En cualquier momento puedes dejar de participar, sin ningún tipo de repercusión o sanción.

Puedes desinscribirte, si lo deseas  y para que no te lleguen más correos de la plataforma, desde el panel de control sobre la rueda dentada de cada curso.

Obligatoriedad tareas

¿Son obligatorias todas las tareas?

No, sólo son obligatorias las pruebas tipo test. Un examen por bloque.

Sin embargo, los MOOC se basan en los principios del conectivismo donde es fundamental el intercambio de ideas y experiencias por lo que las actividades voluntarias, que se desarrollan en redes sociales como Facebook, pueden contribuir enormemente al enriquecimiento personal y al desarrollo de aprendizajes.

Redes sociales

¿Qué redes sociales se emplean en el MOOC?

Los MOOC son, por definición, abiertos a la interacción de los participantes. Gran parte de los contenidos de valor los crearéis vosotros y para ayudar a difundirlos hemos preparado un Blog, un grupo en Facebook, una cuenta en Twitter y un hashtag (#convivenciaCRIF) para que la información llegue al profesorado a través del mayor número de canales posible. Puedes acceder a todos ellos desde el curso.

¿Puedo ver lo que se publique en las redes sociales si no dispongo de cuenta?

Sí, los grupos son públicos y puedes acceder a toda la información que se publique relacionada con el MOOC.

¿Debo abrir cuenta en una red social?

Para la certificación del curso y la realización de las actividades obligatorias no es necesario disponer de una cuenta en una red social. Sin embargo, al tratarse de un MOOC, es conveniente disponer de cuenta en redes sociales para tener voz propia sobre la Convivencia Escolar y que otros participantes del curso puedan conocerlas e intercambiar ideas con ellos.

Sobre la marcha de los cursos

¿Hay sesión presencial?

No, los MOOC no tienen sesiones presenciales.

¿Puedo hacer este curso al mismo tiempo que otros cursos?

Los MOOC, al no tener límite de alumnos, son compatibles con cualquier otro curso online o presencial, por lo que puede realizar ambos y si los finaliza obtendrá ambos certificados.

Si abandono el MOOC ¿tendré sanción?

No, los MOOC no tienen límite de plazas, por lo que no se penaliza el ocupar una plaza y no terminar el curso.

¿Existe la figura del tutor en un MOOC?

No, los MOOC no son cursos tutorizados. No existe la figura del tutor, pero existe un equipo de dinamización que se encargará de resolver las dudas pedagógicas que puedan existir. Los encontrarás en redes sociales, no en la plataforma del curso.

El intercambio de ideas y experiencias debe ser realizado en las redes sociales asociadas al curso de forma que sea lo más abierto posible.

¿Cómo darse de baja del MOOC?

En http://mooc.educa.madrid.org/dashboard accediendo con su usuario, le aparecerá la lista de los MOOC en los que se ha inscrito. Encontrará una rueda dentada gris, junto al botón “Ver curso”, donde podrá desinscribirse.

CERTIFICACIÓN

¿El MOOC certifica?

Sí, certifican con 1 crédito quienes superen los tests, con un 60% de respuestas acertadas del total del curso. Puede ver su evolución en la pestaña Progreso.

¿Cómo obtengo el certificado?

A todos aquellos que finalicen con éxito el MOOC se les añadirá automáticamente en su extracto de formación individual, pasados uno o dos meses de la finalización del curso.

Consulta de Extracto de Formación

La consulta de su extracto de formación y actividades formativas se puede realizar: 

Si no se dispone de esta certificación se puede acceder a la consulta de los certificados reconocidos por la Comunidad de Madrid y obtener este certificado en los sitios web de estos organismos.

  • Sin Certificado Digital: si no tiene certificado digital pueden solicitar el extracto de formación a través de la dirección de correo gifp@madrid.org.