Pasar al contenido principal

La escuela en tiempos de confinamiento: impacto psicológico y papel del profesorado. Curso 2019-2020 CRIF Las Acacias

La inscripción está cerrada

DESCRIPCIÓN

El Centro Regional de Innovación y Formación del profesorado CRIF Las Acacias de Madrid, junto con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, ofrece este MOC sobre las consecuencias psicológicas del confinamiento. En él se ofreceran estrategias de actuación en la relación con alumnos y familias.

Los objetivos del curso son:

- Conocer las consecuencias del confinamiento en la población escolar.

- Analizar las relaciones intrafamiliares derivadas del confinamiento, así como las consecuencias de la epidemia en distintos situaciones.

- Proporcionar recursos desde el punto de vista de la psicología para comprender y superar las condiciones de aislamiento educativo y social.

- Gestionar las acciones educativas y de gestión del tiempo en contextos no presenciales.

ESTRUCTURA

Se divide en 4 módulos:

Módulo 1. Consecuencias psicológicas de la separación física con los seres queridos y duelo por pérdida de familiares y amigos.

Módulo 2. La dependencia de las redes y la pérdida del contacto personal en diversos contextos laborales, educativos y de relaciones sociales. La sobreexposición a los juegos on line.

Módulo 3. El autocuidado del profesorado en este proceso de confinamiento y conciliación de su vida familiar y profesional. Estrés laboral.

Módulo 4. Los efectos psicológicos del confinamiento en infancia y adolescencia: prevención e intervención desde el profesorado.

REQUISITOS

Podrán participar en esta convocatoria, según el DECRETO 120/2017, de 3 de octubre, el personal docente en activo o que se encuentre en situación equiparada a la del servicio activo a efectos administrativos y los integrantes de las listas de aspirantes a interinidad, en cualquier caso, de la Comunidad de Madrid.

A efectos de inscripción y seguimiento de la actividad, es necesario disponer de una cuenta de correo en EducaMadrid. Los integrantes de las listas a aspirantes a interinidad que no dispongan de ella, y quieran participar, deberán enviar la siguiente documentación, antes del inicio del curso.

OBSERVACIONES

Un MOC no es una actividad tutorizada, las actividades se comparten con el resto de las personas participantes en el curso a través de las redes sociales: Twitter y Facebook. Aunque no es obligatorio disponer de cuentas en estas redes, sí resulta recomendable para poder participar en el desarrollo del curso.



CERTIFICACIÓN

El curso certifica con 10 horas / 1 crédito (Decreto 120/2017).

EQUIPO DE EXPERTOS

Timanfaya Hernández, Guillermo Fouce, Amaya Prado, Mercedes Bermejo y Silvia Álava. Psicólogos miembros del Colegio Oficial de Psicología de Madrid.

Coordinación: José Antonio Luengo. Psicólogo de la Unidad de Convivencia y contra el acoso escolar de la Subirección Gral. Inspección Educativa.

DINAMIZACIÓN

Elena Martínez Royo. Formación e-learning y Social Media.

INSCRIPCIONES

Del 21 de abril de 2020 hasta el inicio del curso.

EL MOC EN RRSS

Los MOC son, por definición, abiertos a la interacción de los participantes; gran parte de los contenidos de valor los crearéis vosotros y para ayudar a difundirlos hemos preparado un Blog, un grupo en Facebook y  una cuenta en Twitter y un hashtag (#ApoyoEscuelaConfinada) en Twitter para que la información llegue al profesorado a través del mayor número de canales posible.

  1. Código del curso

    MOOC15
  2. Inicio de las clases

    05 May 2020
  3. Fin de las clases

    01 Jun 2020
  4. Esfuerzo estimado

    2,5 horas semanales